jueves, 3 de noviembre de 2016

CANVAS , UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL



El CANVAS o lienzo es una herramienta del emprendedor que quiere definir y tener una visión global de su negocio, es una manera de plasmar en el papel su modelo de negocio.
Para ello, hay que ser capaz de establecer, de forma clara y concisa los puntales del proyecto que se quiere  poner en marcha.
En un panel se muestra desde la actividad y la propuesta de valor ,hasta los clientes, cómo llegar a ellos,y los recursos que son necesarios , ingresos y gastos,etc.


Resultado de imagen de modelo canvas


Al realizar el CANVAS  el emprendedor se plantea las preguntas clave :¿Quién?,¿Qué?,¿Cómo? y ¿Cuánto?, de modo que reflexionará sobre su idea concretándola poco a poco.

Pero ¿ por dónde se empieza?,


Resultado de imagen de modelo canvas

Lo primero es tener claro a quien va dirigido el producto o servicio, es decir, quines serán los clientes del negocio para así poder hacer una propuesta de valor convincente , que les lleve a requerir nuestros servicios o comprar nuestros productos con la sensación de que han elegido bien pues les estamos resoolviendo un problema o saciando una necesidad.
Una vez definidos estos dos puntos pensaremos en cómo llegar al cliente, cómo hacer que sepa que existimos y cómo puede contactar con nosotros y así establecer una relación que también tendremos que definir para aclarar hasta dónde va a llegar.
En 5º lugar veremos cuáles son nuestras fuentes de ingresos, la principal será el precio que ingresamos con las ventas pero puede haber más derivadas de inversiones, intereses, etc.
En base a todo lo anterior decidiremos los recursos clave necesarios para poder llevar a cabo nuestra propuesta de valor , así como las actividades requeridas por la misma.Tendremos que contar con los socios, proveedores y todos aquellos colaboradores necesarios para nuestra actividad.
Y por último hay que tener clara la estructura de gastos, es decir, si nuestros gastos son fijos o variables, la propporción de cada uno , si hay posibilidad de reducirlos, etc.
En laces interesantes para hacer un CANVAS son:

CANVAS
Cómo elaborar un CANVAS

TERMINOLOGÍA
Ahora sólo falta que te animes a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario